PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Rechazo total a que la unidad de élite de la Guardia Civil abandone Canarias

El Gobierno, el Cabildo de Tenerife y las asociaciones de profesionales se oponen a la eliminación del grupo, por el “grave perjuicio para la seguridad”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Diario de Avisos

     

    El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fecai y las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil rechazaron ayer la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº 8 en Canarias, unidad de élite que presta servicio en materia de terrorismo y lucha contra organizaciones criminales.

     

    El grupo, compuesto por unos 100 efectivos, deberá abandonar su actual acuartelamiento anexo a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte debido a las obras de reforma en el aeródromo y, ante las dificultades para encontrar una nueva ubicación, el Ministerio del Interior habría decidido eliminar esta unidad en el Archipiélago y distribuir sus efectivos por el resto de GRS del país.

     

    Las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil han mostrado su “total y absoluta disconformidad” con la disolución del GRS Nº8 de Canarias, una decisión que se ha llevado “con el mayor secreto, sin que los afectados tengan conocimiento por medios oficiales”, por lo que denuncian “la falta de consideración hacia la seguridad de los canarios, así como la insensibilidad ante la situación de los agentes y sus familias”.

     

    Además, sostienen que la disolución del grupo “agravaría aún más la alarmante falta de efectivos” en el cuerpo en Canarias. Por tanto, exigen la “revisión inmediata de esta decisión y su continuidad en las Islas”.

     

    Rotunda oposición

     

    Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife y de la Fecai, Rosa Dávila, también expresó su preocupación y “rotundo rechazo” en caso de que el Ministerio confirme esta decisión, ya que supondría un “grave perjuicio para la seguridad”, al privar a las Islas de una “unidad altamente especializada”, y un “nuevo agravio a Canarias”.

     

    Dávila expresó su preocupación por cualquier reducción de efectivos, subrayando la importancia de “garantizar una presencia operativa adecuada” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en un momento de creciente presión migratoria y un déficit de efectivos. “Cualquier decisión de este tipo debe tomarse con total transparencia y en diálogo con los profesionales de la seguridad y las instituciones locales”.

     

    SUS PRESTACIONES

     

    El Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 es el encargado de dar respuesta y prestar servicio en grandes concentraciones, manifestaciones, el mantenimiento y el restablecimiento del orden público; colaboración en materia de Protección Civil, en particular casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, como los grandes incendios o crisis vulcanológicas en las Islas.

     

    También se encarga de la búsqueda de desaparecidos; actúa ante y neutraliza amenazas terroristas, entre otros servicios esenciales de seguridad especializados, la lucha contra organizaciones criminales y alertas NRBQ (nuclear, radiológica, bacteriológica y química), pues todos sus miembros poseen la titulación necesaria y la unidad cuenta con medios individuales y colectivos para hacer frente en primera instancia a los incidentes, accidentes y actos delictivos con ese riesgo para personas y bienes.

    Comentarios (0)