Valido pide al PP que estudie la propuesta de CC antes de rechazarla
La diputada se muestra esperanzada para que el Gobierno de luz verde al texto de reparto de menores no acompañados elaborado por los nacionalistas
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, hizo balance, este viernes, del año "intenso y complejo" de legislatura, en una comparecencia informativa junto a el senador, Pedro San Ginés. Los dos representantes coincidieron en la importancia de tener una diputada y un senador de CC en Madrid, y; en el plano específico de Canarias, destacaron la urgente necesidad de obtener ya una modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para la derivación de menores migrantes a otras autonomías.
"Es un tema complejo que cayó en una batalla política donde parece que los menores no son la prioridad", señaló la diputada, que le ha pedido al PP en el Congreso que antes de rechazar el texto para el reparto de menores propuesto por los nacionalistas hablen con sus compañeros en Canarias antes de posicionarse". En este sentido, aseguró la nacionalista que ambas formaciones -PSOE y PP- "quieren que rompamos con unos y con otros" y, "da pena", que "no haya política de altura para este drama humanitario".
Según el Ejecutivo canario, el Gobierno de España y Canarias se han dado 10 días para pactar una fórmula de distribución puntual de menores migrantes no acompañados entre comunidades que, según sus datos, supondría el traslado de unos 4.000 jóvenes desde las Islas y de otros 400 desde Ceuta sin cambiar la ley de extranjería.
Así, Valido se ha mostrado con "esperanza" para que el Ejecutivo nacional de luz verde a la propuesta de reparto que ha hecho CC de acometer, por decreto ley, una derivación puntual a otras autonomías. Se trata de una iniciativa para la que no haría falta cambiar la ley de extranjería, ya que no se trata de establecer un mecanismo permanente de reparto, como el Gobierno ha promovido durante los últimos meses, sino derivar a un número suficiente de niños y jóvenes para desahogar los recursos de las Islas. Una propuesta que, según Valido, contaría con el apoyo de Junts para ser convalidada en la Cámara Baja y que en los últimos días estudian los servicios jurídicos del Gobierno.
Valido se ha mostrado con "esperanza" para que el Ejecutivo nacional de luz verde a la propuesta de reparto que ha hecho CC
La portavoz de CC en el Congreso también reivindicó la defensa de los intereses de los canarios con negociaciones para abordar cuestiones tan necesarias para las familias canarias como el transporte gratuito de pasajeros, para dar así cumplimiento al acuerdo alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez, ya que "influye directamente en la economía diaria de todos los hogares del Archipiélago".
La diputada ha recalcado que ha dedicado una notable cuota de protagonismo político los acuerdos alcanzados en el primero año de legislatura en el Estado español. Con casi noventa intervenciones, así como doscientas iniciativas dirigidas al Gobierno de España, siempre "enfocadas a la defensa de las singularidades de Canarias en el escenario político estatal". Un espacio en el que la nacionalista ha dedicado la mayoría de sus intervenciones a trasladar al Congreso las singularidades de las Islas y para exigir respuestas urgentes a sus necesidades, en especial: en política migratoria y en el ámbito económico porque "Canarias tiene mucho que decir y que hacer".
En un contexto político nacional caracterizado por su elevada complejidad, por la tensión política en España, la portavoz de CC afirmó que ha primado la "inexcusable responsabilidad" en la defensa de los "grandes asuntos canarios" y de los ciudadanos en un territorio con "dificultades" y "vulnerabilidades" que "nos hacen distintos al territorio peninsular".
La diputada hizo referencia a la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos en Canarias que "necesitan una inversión clara" porque "nos dejan en un escenario de dificultad", al igual que los aeropuertos "que necesitan de reformas urgentes".
Otras demandas insulares que dependen del Gobierno de España en cada una de las islas también han tenido un protagonismo singular en el trabajo de la parlamentaria de CC, como la preocupación social en el Mar de Las Calmas, en El Hierro, o la defensa de las líneas políticas que se han puesto en marcha para paliar los efectos del volcán Tajogaite, en La Palma. Así, explicó la portavoz que aunque las ayudas a los palmeros se han conseguido "todavía hay ciudadanos que lo están pasando mal y seguiremos luchando por ellos".
De cara al curso político de 2025, CC sitúa como primer hito la exigencia de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para la derivación de los menores migrantes a otras comunidades autónomas que permita aliviar la presión que están sufriendo los centros de acogida del Archipiélago. Además de poder contar con una ley de Presupuestos Generales del Estado y alternativas viales en los asuntos pendientes de la Agenda Canaria como cerrar el texto definitivo de modificación con la Seguridad Social para que la autonomía pueda mejorar con fondos propios las pensiones no contributivas más bajas sin perjuicio para los ciudadanos perceptores.
Por su parte, San Ginés ha valorado el papel de Valido en el Congreso. "Muchas de las cuestiones para el Archipiélago sin CC en la Cámara Baja no serían nada. Ningún partido habla de los asuntos canarios sino es para estrategias políticas y para confrontar cada pleno todas las semanas, por eso el papel de CC es tan importante en Madrid".
"En el Senado, los seguimientos serán los mismo, el cumplimiento de la Agenda Canaria, con especial atención a la inmigración", señaló San Ginés, que a su vez valoró el "tesón" y la "constancia" del presidente Clavijo, que "ha mantenido la iniciativa mientras que el PSOE "ha utilizado el problema de la migración como una oportunidad para romper al Gobierno de Canarias". El Senador también ha cargado contra los populares, asegurando que "solo han buscado pretextos y excusas impropias de partido con vocación de Estado".