PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vox presiona para la investigación de tierras raras en Fuerteventura

El Vicepresidente Domínguez reitera en comisión parlamentaria que no se va a investigar cumpliendo con el mandato del parlamento

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha ratificado este jueves que el ejecutivo no va a autorizar la investigación de la presencia de tierras raras en las islas, en particular en Fuerteventura.

     

    «Vamos a respetar la decisión mayoritaria del Parlamento de que no se investiguen las tierras raras en Fuerteventura», ha reiterado Domínguez en una comisión parlamentaria a Nicasio Galván, portavoz de Vox, único grupo parlamentario que defiende esa investigación.

     

    «Es un error», ha advertido Galván al vicepresidente, «estamos hablando simplemente de investigar y con esta negativa estamos haciendo el ridículo ante la comunidad científica». Galván ha recordado que el suministro de tierras raras es esencial para la industria tecnológica y es la propia Unión Europea la que ha pedido que se investigue la presencia de estos recursos estratégicos.

     

    «Se trata de mover un metro cuadrado para ver la viabilidad y aún así nos oponemos», ha explicado el representante de Vox. Ha asegurado que «tarde o temprano» Canarias va a tener que abordar esa investigación y ha comparado la oposición a ello con la situación que vivió Galileo Galilei cuando tuvo que retractarse y negar que la Tierra girara alrededor del Sol.

     

    El propio Parlamento pidió que no se investigara

     

    Manuel Domínguez ha replicado que el Gobierno es respetuoso con la opinión del Parlamento y con la de los ciudadanos de Fuerteventura y por tanto no habrá investigaciones y ha señalado que esas prospecciones serían en parajes protegidos. Al mismo tiempo, el vicepresidente ha recordado que el Parlamento, por iniciativa del PSOE, pidió primero al Gobierno que investigase la presencia de tierras raras, y a eso se encomendó el ejecutivo recibiendo «palos por todos lados».

     

    Pero meses después, el Parlamento cambió de opinión y pidió que no se investigara, a lo que también ha hecho caso el Gobierno y de nuevo recibiendo «palos». «La demagogia ha destrozado la política, rara es la política canaria», ha comentado Manuel Domínguez, ya ha apuntado que le gustaría que este asunto sirviera para que cada uno de los partidos analice que «lo que no se debe hacer es jugar con los ciudadanos».

     

    Comentarios (0)