PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los patines eléctricos deberán ir por la calzada

Multas de 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol y prohíbe hacer uso del móvil y con auriculares

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción según la cual define y establece las normas de uso para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos o "hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea", en referencia al bloqueo legislativo que mantiene en fase de tramitación la reforma del Reglamento General de Vehículos.

     

    Este criterio provisional establece el máximo de velocidad en 25 kilómetros por hora y prevé sanciones de entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol y de hasta 200 euros por utilizar el teléfono móvil. Los conductores de los VPM tienen, además, la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas, mientras que, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. En caso de dar positivo en drogas, las autoridades estarían en disposición de inmovilizar el vehículo.

      

    No en vano, queda prohibido hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando casos o auriculares. En cuanto al uso del casco, a falta de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por la ordenanza municipal de cada ciudad. Si esta prevé su uso obligatorio, el usuario podría ser sancionado con 200 euros.

     

    Por otra parte, los usuarios de VPM no podrán desplazarse por aceras ni zonas peatonales y los vehículos sólo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros. Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. La sanción correspondiente es de 200 euros.

     

     

     

    Comentarios (0)