A+ A A-

Nuevos aires de mestizaje para la alta gastronomía majorera

Rigoberto Almeida propone un recorrido lúdico y creativo por los productos y tradiciones de Fuerteventura con chispazos de su Caribe natal

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Un movimiento audaz y, a la vez, esperado en Fuerteventura y en el conjunto de las Islas Canarias en el pujante contexto de la Nueva Cocina Canaria: la primera mirada gastronómica decididamente contemporánea y creativa a la isla, sus productos y su cocina, desde un menú degustación global.

     

    El chef Rigoberto Almeida no lo ha dudado, convirtiendo su restaurante El Pellizco by Rigoberto Almeida en Costa Calma, en el primero en ofrecer, además de la carta, un menú-degustación (con maridaje potestativo) que permite recorrer, desde una gestualidad de vanguardia, los grandes productos de la isla y sus tradiciones culinarias matizados con los colores caribeños.

     

    Porque Rigoberto nació en La Habana (Cuba), de padres canarios-cubanos, lo que le hizo vivir desde pequeño (sus abuelos, ambos canarios, tenían allí un restaurante) las tradiciones de las islas que ya lo marcaron para siempre.

     

    De esta suerte, con  las tradiciones de Fuerteventura en la mente y en las manos, compartiendo corazón con su Cuba natal y el Caribe, y avalado por el éxito de su otro restaurante, El Pellizco Morro Jable (recientemente Recomendado Repsol), ha fabulado en su nuevo establecimiento de Costa Calma una gastronomía nueva, un encuentro entre dos mundos que, desde lo estrictamente local y sostenible, proyecta la isla majorera con matices del otro lado del Atlántico a partir de una creatividad irrepetible, mucha diversión, técnica impecable y acabados de alta cocina.

     

    Su flamante menú cuenta con una subyugante entrada de aperitivos que propone sus recuerdos canarios, como la papa negra con mojo negro hervido, la pella de gofio frita con mojo picón y queso fresco de La Pared, el chicharrón de pescado local con emulsión de ajo, el foie gras de cabra majorera y jalea de tomate o la galleta de millo con mantequilla de tomate y migas de atún seco; principales fascinantes como la ensalada líquida, la cesta de atún, la berenjena majorera, el escaldón de pulpo de Fuerteventura, la cúrcuma canaria y gambas de Fuerteventura a la brasa, el pescado local del día entre el mar y la tierra o el ajiaco (receta colombiana) de cabra majorera; y postres como las frutas tropicales y florales, el chocolate y cabra o el 'desayuno canario'.

     

    El menú-degustación se sirve sólo en uno de los espacios del restaurante, un discreto comedor con vistas al Atlántico, para 18 pax, donde se ubica también la gran bodega acristalada, con 70 referencia entre Fuerteventura, Islas Canarias, Francia, Italia y las dos américas.

     

    El restaurante (600 m2 en total), situado en la paradisíaca Costa Calma de Fuerteventura, sobre la playa Sotavento, una construcción contemporáneamente liviana, abierta por completo al océano Atlántico, cuyo gran azul penetra en todos sus espacios y es, siempre, el horizonte desde la mesa, presenta también otros espacios de degustación de la carta: la terraza cubierta, con vistas abiertas al océano, recreando un gran porche minimalista para ofrecer todo el confort del aire libre sin problemas climáticos; y la terraza-mirador al fresco, una gran veranda encima mismo del Atlántico, tanto para tomar copas como para disfrutar de los platos.

     

    Todos ellos diseñados con gran separación entre las mesas para mayor privacidad. Un detalle exquisito: todo el personal de sala viste guayaberas originales cubanas, cosidas a mano por la famosa modista habanera Hilda Rosa.

     

    Políticas de sostenibilidad. Como restaurante entregado a Fuerteventura y sus grandes productos de mar y tierra, El Pellizco by Rigoberto Almeida tiene en lo local, en la proximidad y en el respeto al medio ambiente la base de su estricta filosofía de sostenibilidad.

     

    En el restaurante se reciclan en fino todos los deshechos; la vajilla la fabrican ellos mismos con artistas locales, trabajan con energía solar, la maquinaria de cocina es de bajo consumo y está conectada a la energía fotovoltaica; el 90% de materias primas de la carta y del menú es de productores locales; política de 0 plásticos; servilletas de tela, reciclaje de aceites...

     

    El Pellizco by Rigoberto Almeida lidera la cocina contemporánea y creativa de Fuerteventura, inscrito en la Nueva Cocina Canaria, desde los productos y las tradiciones de Fuerteventura lanzadas a la vanguardia creadora con una fresca y lúdica mirada al Caribe.

     

     

    Nacido en Cuba de familia canaria. Ya de pequeño correteaba por el restaurante de sus abuelos en La Habana (El Pellizco) y se fascinaba por la cocina. Licenciado después en Química de los Alimentos (La Habana), pero con la cocina siempre en la mente, trabajó en La Bodeguita del Medio (La Habana) antes de conocer a Yahimara Ferrand, nacida en Cuba pero que ya vivía en Fuerteventura trabajando en las salas de diferentes hoteles.

     

    Rigoberto se fue con ella hacia la isla majorera. Empezó desde la base en las cocinas del San Borondón, donde acabó como jefe de cocina. Ya lanzado, realizó un curso de cocina en Cordon Bleu. Y fue entonces cuando abrió El Pellizco (2018), con Yahimara como jefa de sala y directora en Morro Jable. Lo siguiente fue graduarse en el Basque Culinary Institute. Tras un rápido éxito del restaurante de Morro Jable, abrió Lo Nuestro Jandía.

     

    En 2023, decidido a dar un gran salto adelante, abrió en Costa Calma su El Pellizco by Rigoberto Almeida, junto a Yahimara, directora y sumiller graduada, un gran restaurante contemporáneo frente al mar con tres espacios diferenciados en el que ha inaugurado el primer menú-degustación de Fuerteventura.

     

    Rigoberto fue Medalla de Oro 'La tapa del bonito', 'Tapa Platino' en Fuerteventura, Finalista (único canario) en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid (2023).

     

    En 2025 fue declarado Chef Revelación de Canarias por la Guía Que Bueno 2025.

     

    Su otro restaurante, El Pellizco, en Morro Jable, es Recomendado Repsol.

     

     

    Comentarios (0)