Requisitos legales para tener una Pit Bike
Es fundamental saber cuál es la regulación que se le da al momento de adquirir o de comenzar a conducir una pit bike
La adrenalina que tiene conducir motos no tiene comparación con otras experiencias, pero es cierto que conlleva un nivel de riesgo bastante considerable, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden tener caídas o accidentes de este estilo. Una manera de hacer un balance es con una minimoto, y para que tengas toda la información necesaria, te diremos algunos requisitos legales para tener una pit bike.
Es fundamental saber cuál es la regulación que se le da al momento de adquirir o de comenzar a conducir una pit bike, porque con estos conocimientos se evitan problemas legales e incluso inconvenientes ante la ley.
Esta es la edad desde la que se puede conducir
Dependiendo del tipo de moto que se trate se regula la edad mínima que debe tener una persona para conducirlas. En el caso de las que necesitan un permiso con menos tiempo, a partir de los quince (15) años ya pueden circular tranquilamente. Sin embargo, existen otros modelos que ya son desde los dieciséis (16), y son aquellos que tienen más características de una moto convencional como tal.
Incluso hay una licencia que solamente se otorga a quienes tengan dieciocho (18) años, así que en cuanto a la edad como uno de los requisitos legales para tener una pit bike, la respuesta acertada es que depende de ciertos factores y criterios que tenga el vehículo como tal. Cuando es el caso de participar en competiciones oficiales, son otros los criterios que se aplican.
No siempre se necesita tener seguro
Tal y como mencionamos anteriormente, dependiendo de las características y clasificación que se le dé, ciertas normas aplican al momento de transitar con ellas. Siempre y cuando no sean homologadas las motocicletas, no es necesario tener un seguro desde el punto de vista legal, por más que sea ampliamente recomendado.
Ahora bien, en esos casos donde sí está homologado el vehículo, tal y como si de una motocicleta convencional se tratara, el tener un seguro sí forma parte dentro de los requisitos legales para tener una pit bike, y debe ser acatado y tomado en cuenta.
En caso de que se cometan infracciones, ¿hay algún tipo de importe?
Si bien no se tiene un registro o una placa como tal en esta clase de vehículos, (en los casos que así sea), esto no quiere decir que en caso de que se produzca una infracción o violación de las leyes de tránsito, no haya ningún tipo de consecuencia que se deba pagar.
Existe un monto equivalente exacto que debe ser cancelado por toda persona que cometa infracciones con vehículos que no estén matriculados, y es de 500€. Lo recomendado es que antes de adquirirla, se conozcan todos los requisitos legales para tener una pit bike, de tal forma que se tengan conocimientos básicos de lo que puede ocurrir en estos casos.
Deben diferenciarse las pit bikes de las motos infantiles
Seguramente a lo largo del desarrollo de este artículo te hayas percatado de que en gran parte es crucial hacer una clasificación de cada uno de los vehículos, tomando en cuenta sus características, y por ende la responsabilidad que haya que tener según sea cada caso. No es lo mismo conducir vehículos que tengan más o menos potencia, y con esta lógica se imponen las normativas en cuestión.
Por lo tanto, es valioso no confundir las pit bikes con las motocicletas infantiles, que no son más que un juguete para los niños. En estos casos no hay ningún tipo de normativas que se impongan, en comparación con las que tienen características que se asemejan más a una moto convencional, que si tienen requisitos legales para tener una pit bike.