Pillan a dos personas con dispositivos para copiar en el examen de conducir
La Guardia Civil no da crédito con lo que ha pasado en un examen en Canarias: habrá multa de 500 euros
La Guardia Civil ha identificado a dos personas que utilizaron dispositivos de comunicación no autorizados durante los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir de la clase B. Los hechos ocurrieron los pasados días 3 y 16 de diciembre de 2024, detectados en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas.
Los aspirantes levantaron sospechas sobre la posibilidad de estar utilizando ayuda del exterior para la realización de la prueba teórica. Al terminar el examen, agentes de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial-GIAT del Subsector de Las Palmas comprobaron que una persona llevaba un dispositivo móvil escondido dentro de la camisa (coincidía con un pequeño orificio de la prenda) y un auricular inalámbrico en su oído izquierdo.
En el segundo caso, usaba una micro cámara pegada en el interior de la camiseta, en la que se había hecho un orificio, y estaba conectada al teléfono que tenía en un bolsillo del pantalón.
Este tipo de conductas suponen un grave peligro para la seguridad vial al intentar obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta, careciendo de los conocimientos teóricos necesarios.
En los dos casos se trataba de ciudadanos residentes en otra Comunidad Autónoma y que se habían trasladado expresamente a Las Palmas de Gran Canaria para realizar el examen.
En el mes de marzo de 2022, con la entrada en vigor de una modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entre otros amplía el artículo 77, se dotó de una nueva herramienta a la Dirección General de Tráfico, incorporando como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y la recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.
De esta forma, ahora se puede llegar a sancionar al infractor con 500 euros de multa y la imposibilidad de presentarse a un nuevo examen en un plazo de seis meses.