El Parlamento de Canarias propone regular por primera vez el cannabis y cannabinoides para uso medicinal
Lavandera: “La regulación del cannabis medicinal responde a una realidad a la que se está atendiendo mayoritariamente gracias a los clubes cannábicos”
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy martes [29] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y el resto de grupos políticos que apoyan al Gobierno canario para regular por primera vez el cannabis y cannabinoides para uso medicinal.
La iniciativa, defendida por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, solicita que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a llevar cabo las modificaciones legales oportunas para regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste, bajo estricta indicación y supervisión médica, para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado.
La propuesta también incluye la petición de que se establezca un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.
Lavandera: “La regulación del cannabis medicinal responde a una realidad a la que se está atendiendo mayoritariamente gracias a los clubes cannábicos”
Lavandera destacó la labor que realizan en la actualidad los clubes que colaboran con pacientes o a nivel individual y que ofrecen respuestas a necesidades “que no les toca pero que los poderes públicos no hemos sabido hacer”. En este sentido, animó a visitar a estos clubes de cannabis, y expresó su deseo de que tengan también “algún día” su propia regulación “que acabe con la inseguridad jurídica a la que están sometidos”.
El diputado socialista recordó en este sentido que la Cámara regional ya ha recogido varios acuerdos relacionados con los clubes de cannabis, como ocurrió en 2017, apoyados por todos los grupos políticos salvo el Partido Popular (PP), y otros relacionados con la salud pública y su uso terapéutico, por unanimidad, pero que hasta este momento, no se ha avanzado lo suficiente. “Aún así, nuestra voluntad, nuestra obligación, no es otra que insistir, poner el foco en una realidad que demanda una regulación efectiva, y lo limitamos hoy al cannabis medicinal precisamente para buscar que esta insistencia sea unánime, de todos”.
Asimismo, afirmó que esperaba que el apoyo de esta iniciativa fuese “unánime” por parte de todos los grupos políticos, ya que, en su opinión, la sociedad española también ha expresado su deseo de que exista una regulación al respecto, con un 84% de la población a favor, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista aclaró que regular el cannabis “no es fomentar la percepción de que no es una droga y que no pueda tener efectos nocivos para la salud”, sino que regular es ofrecer una alternativa terapéutica “a miles de ciudadanos que lo consumen en la clandestinidad, sin las debidas garantías y controles, y que países de nuestro entorno parece que sí han encontrado la suficiente evidencia científica, como Portugal, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, Polonia, Dinamarca o Irlanda”.
Además, insistió en que regular es también impulsar la investigación, “que demanda expectativas de retorno económico de su inversión; regular es impulsar una actividad económica, la creación de empleo y la recaudación de impuestos en la que España y en especial Canarias por sus especiales condiciones climáticas se puede beneficiar enormemente”.