Clavijo y Torres llegan a un acuerdo para el reparto de menores
El gobierno del estado compromete con el presidente Canario un decreto para el reparto de menores hacinados en las islas
Los gobiernos español y canario afirman este jueves haber conseguido un acuerdo para el reparto puntual de menores no acompañados hacinados en las islas por todo el territorio del estado.
La reunión celebrada esta misma mañana entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se ha saldado con el compromiso de tener a final de mes el texto del nuevo decreto puntual para distribuir a los menores hacinados en Canarias y que se distribuirán en otras comunidades autónomas.
El encuentro estaba convocado para analizar el borrador de decreto ley sobre el reparto extraordinario de menores migrantes no acompañados. Según fuentes del Gobierno canario, "lo van a trabajar, van a poner toda la carne en el asador" de manera que "a final de mes tendremos el texto cerrado", pendiente sólo de discutir "el marco jurídico".
De esta manera, el Ejecutivo de Sánchez acepta el borrador de real decreto-ley elaborado por el Gobierno de Canarias para la derivación «extraordinaria» de los menores migrantes sin acompañar.
En él se propone «la redistribución territorial extraordinaria de 4.000 menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Canarias y 500 menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Ceuta».
Para el reparto se tendrá en cuenta cuatro criterios: población total, acogidas medias por cada 100.000 habitantes en los seis últimos meses, el PIB regional y una variable de «desempleo y solidaridad» que pondere las acogidas de menores migrantes en cada comunidad en los últimos cinco años.